Director
Jesús Fernández-Pacheco Caba
pobrera.oa@gmail.com
Representantes
Hermandad Obrera de Acción Católica
Juventud Obrera Cristiana
Cáritas Empleo
Animadores parroquiales
Consiliario
¿Qué es la Pastoral obrera y del Trabajo?
Es la acción de la Iglesia, cuyo conjunto de objetivos, mediaciones, actividades y tareas tienen como fin nuestra encarnación en el mundo obrero y del trabajo.
Vivimos en un mundo diverso y complejo, del que el mundo del trabajo es reflejo.
Muchos hermanos y hermanas trabajadoras de nuestra diócesis no tienen acceso a un trabajo decente: trabajan en condiciones precarias que en ocasiones no les permite vivir con dignidad y afrontar sus gastos más básicos; tienen grandes problemas para conciliar el empleo con su vida familiar; o, su salud se ve deteriorada, cuando no su vida, por precarias condiciones laborales.
Para otros, con mejor situación laboral, el trabajo se ha convertido en algo sin un sentido profundo: no es más que una fuente de ingresos.
Si la misión de la Iglesia en su conjunto es la de evangelizar, no puede de ninguna manera quedar al margen de la tarea evangelizadora una realidad que la propia Iglesia considera la más importante social y numéricamente.
Objetivos
- Anunciar la Buena Noticia al mundo obrero y del trabajo
- Acercar la realidad el mundo del trabajo a la Iglesia y la Iglesia al mundo del trabajo.
- Construir la Iglesia de Jesucristo en medio del mundo obrero y del trabajo.
- Posibilitar nuestra conversión.
- Transformar a la sociedad y a las personas con la fuerza del Evangelio.
- Denunciar la injusticia y el pecado.
- Promover una cultura de la vida.
- Hacer una reflexión desde la Doctrina Social de la Iglesia de la situación del mundo del trabajo.
- Animación de los movimientos especializados y entidades que trabajan y tienen su compromiso en el mundo del Trabajo.
- Despertar la conciencia del trabajo en coherencia con la fe cristiana y aceptar la responsabilidad de la evangelización de los lugares en los que se trabaja.
- Potenciar y cultivar en diálogo entre las instituciones del mundo del trabajo (Estado, empresas, sindicatos, otras organizaciones sociales ) y la Iglesia.
Contacto
Mail: itddiocesisoa@gmail.com
Web: www.iglesiaporeltrabajodecente.org
El trabajo es medio imprescindible de realización personal de la propia vocación y reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas. Mediante el trabajo construimos la vida social y política y contribuimos al Plan de Dios para la humanidad. Si falta el trabajo, la dignidad humana está herida.
Es, por tanto, ineludible poner en primera línea de las agendas de nuestras organizaciones la necesidad de un trabajo decente para todas las personas. Debe estar en la agenda política, en las agendas de las entidades sociales y empresariales y en nuestras agendas personales. Y también en las propuestas de nuestra Iglesia.
Con esta finalidad, representantes de organizaciones de inspiración católica y de congregaciones religiosas, se reunieron en Roma los días 29 y 30 de abril de 2014 con las autoridades de la Santa Sede y los líderes de la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de colocar explícitamente el «trabajo decente para todas las personas» entre los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda post-2015. Estos representantes elaboraron una declaración que, hoy, organizaciones católicas en España queremos ratificar y hacer nuestra.
Para nuestras entidades, promover y crear un entorno propicio al trabajo decente es esencial para enfrentar los desafíos actuales de creciente injusticia social y desigualdad, reforzando al mismo tiempo la dignidad humana y contribuyendo al bien común. En efecto, no podemos dejar sin respuesta el sufrimiento humano resultante tanto de estructuras injustas como del egoísmo de las personas que da lugar a formas de trabajo precario o mal remunerado, del tráfico de seres humanos y de trabajo forzado, de variadas formas de desempleo juvenil y de migración forzada.
Afirmamos con el papa Francisco que «nuestro sueño vuela más alto. No hablamos solo de asegurar a todos la comida, o un “decoroso sustento”, sino de que tengan “prosperidad sin exceptuar bien alguno”. Esto implica educación, acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo, porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida» (EG 192).
España no es ajena a la creciente injusticia social, a la creciente desigualdad y a tasas de desempleo muy superiores a la media europea. Por esto, nos comprometemos a trabajar con las distintas organizaciones que promueven el trabajo decente:
–Apoyando y difundiendo eventos relacionados con la defensa del trabajo decente en España y en el mundo.
–Visibilizando y denunciando en los diferentes medios de comunicación la situación de desigualdad en el acceso al trabajo decente y la pérdida de derechos laborales y sociales que esto supone.
Consulta con tu párroco o consiliario y rellena la ficha de adhesión
Para más información pinchar en el enlace.
Cuaderno 12: Trabajo y Familia, ¿Complementariedad o conflicto?
Cuaderno 11: Eucaristía y Trabajo
Cuaderno 10: Informe de la situación del mundo obrero y del trabajo en la Diócesis de Orihuela-Alicante
Cuaderno 9: Dignidad y Esperanza en el Mundo del Trabajo
Cuaderno 8: Trabajo digno frente a la cultura del descarte
Cuaderno 7: Evangelización y Mundo Obrero
Cuaderno 6: Laborem Exercens
Cuaderno 5: El Trabajo y la Familia
Cuaderno 4: Salud y Trabajo
Cuadernos de la Pastoral del Trabajo 01.
Cuaderno 24: Tejer vínculos de Fraternidad
Cuaderno 22: Soñar el Trabajo Digno
Cuaderno 19: Política y políticas para un trabajo digno
Puede encontrar más cuadernos de la HOAC en el siguiente enlace.
Documentos (declaraciones):
CEE:
- En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: “¡No más muertes en el Trabajo! y esforcémonos en lograrlo”. (Ver enlace)
Informes Sindicatos y fundaciones:
- Fundación 1º de Mayo (Ver enlace)
- Foessa (Ver enlace)
Libros o ensayos:
- Pastoral obrera de toda la iglesia (POTI) – Ver enlace
- La Iglesia en el mundo del Trabajo (Cardenal Amigo) – Ver enlace
- El trabajo humano principio de vida – Ver enlace
- El cuento del trabajo – Ver enlace
Enlace a otras webs y documentos interesantes:
En este enlace, puedes acceder a la agenda, materiales y documentos Iglesia por el Trabajo Decente.
Fechas importantes:
8 de marzo: día de la mujer trabajadora (enlace al manifiesto y material)
28 de abril: día de la salud laboral (enlace al manifiesto y material)
1 de mayo: San José Obrero, patrono de los trabajadores (enlace al manifiesto y material)
7 de octubre: día del Trabajo Decente (enlace al manifiesto y material)
Los siguientes movimientos y entidades integran el Secretariado Pastoral del Trabajo:
Tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis, así como promover, coordinar e instrumentar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas y ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas.
Somos un Movimiento de Acción Católica cuyo compromiso está en el mundo del Trabajo
Mujeres y hombres trabajadores que tenemos una experiencia y una aventura.
La experiencia de sentirnos amados por Jesucristo. La aventura de vivir esta experiencia construyendo la justicia que brota de ella, procurando que los empobrecidos del mundo obrero lleguen a ser los protagonistas de sus vidas.
El trabajo es cada día más escaso y más precario. Las personas son utilizadas como instrumentos de producción y consumo cuyo coste hay que reducir al mínimo. Sin embargo, la persona es lo más importante de todo cuanto existe y sus posibilidades de vida dependen de su trabajo. Las necesidades básicas de la persona: salud, educación, vivienda, descanso…, se han convertido en un lujo para muchos trabajadores y trabajadoras, y para quienes no pueden acceder a un empleo. Pensamos que el trabajo debe posibilitar los recursos necesarios para vivir con dignidad y formar una familia.
La JOC es un movimiento organizado por jóvenes y dirigido a jóvenes. Muy especialmente a jóvenes relacionados con el mundo obrero, que viven en barrios humildes o que vienen de familias con menos recursos.
El objetivo prioritario de la JOC es el de educar, formar, concienciar y evangelizar a la juventud de clase trabajadora, con especial atención sobre quienes se encuentran en una situación de precariedad económica, personal y/o social.
Su sentido y su implantación internacional le lleva a tomar conciencia de las relaciones de dependencia del sur respecto al norte, y por tanto a poner en cuestión el sistema capitalista, su modelo de desarrollo, causa del sufrimiento, el hambre y la pobreza del tercer mundo.
Con estos objetivos pretendemos colaborar en la construcción de un mundo más solidario, más justo, más ecológico, donde se respeten todos derechos, no sólo los mínimos, y que colabore en la realización de las personas.
Los medios y herramientas que la JOC utiliza para llevar a cabo sus objetivos son diversos y variados, y pretenden abarcar las diversas ramas que consideramos sensibles o que requieren una mayor atención; el empleo, cualquier tipo de discriminación, el tiempo libre alternativo…