Obispo Emérito
El Señor Jesús, el Pastor eterno, que envió a los Apóstoles como Él fue enviado por el Padre, ha querido que sus sucesores, es decir los Obispos, fueran los pastores de su Iglesia hasta el fin de los siglos. Así, a través de los Obispos y de los presbíteros que los ayudan, el Señor Jesucristo, aunque está sentado a la derecha de Dios Padre, continúa estando presente entre los creyentes. En todo tiempo y lugar Él predica la palabra de Dios a todas las gentes, administra los sacramentos de la fe a los creyentes y dirige al mismo tiempo el pueblo del Nuevo Testamento en su peregrinación hacia la bienaventuranza eterna. Pastores Gregis
Revestido de la plenitud del sacramento del Orden, el Obispo rige, como vicario y legado de Cristo, la Iglesia particular, en comunión y bajo la autoridad del Romano Pontífice. Ceremonial de los Obispos
Obispo Emérito
MONS. RAFAEL PALMERO RAMOS
Morales del Rey, 27 de julio de 1936 – † Alicante, 8 de marzo de 2021.
Rafael Palmero Ramos nació en Morales del Rey, Provincia de Zamora y Diócesis de Astorga, el 27 de julio de 1936, en una familia sencilla, siendo el segundo de seis hermanos. En su pueblo natal, hizo sus primeros estudios, con otros 114 muchachos, bajo la dirección de Don Domingo Vicente, maestro nacional. Llamado por el Señor al sacerdocio, cursa Humanidades, Filosofía y dos años de Teología en el Seminario Conciliar de Astorga. Pasa luego a Roma, como alumno del Colegio Español de San José y completa sus estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se doctora en Sagrada Teología con una tesis titulada “Ecclesia Mater en San Agustín” (1968); y en el “Angelicum”, Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, obtiene la licenciatura en Ciencias Sociales (1962). Cursa estudios también en el Centro Internacional para la Formación Social del Clero de Roma en dependencia directa de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, y recibe el título de Diplomado en Sociología Pastoral (1961).
Ordenado sacerdote el 13 de septiembre de 1959, en Astorga, en su Seminario Mayor desempeña de 1961 a 1965 el cargo de Secretario de Estudios y Profesor de Teología Fundamental y de Doctrina Social de la Iglesia, conciliando su actividad docente con la labor de Vicedelegado primero (1962-1963) y Delegado Episcopal de Caritas Diocesana después (1963-1968). Ministerio pastoral directo ejerce en la Parroquia de San Pedro de Rectivía (1967-1968).
Más tarde, Don Marcelo González Martín, Arzobispo de Barcelona, lo llama a la Ciudad Condal y le vincula a su Secretaría Particular (1968-1972). Forma también parte del Consejo Diocesano de Caritas de la Ciudad Condal, como Subdirector del Departamento de Comunicación Cristiana de Bienes (1968-1972), y preside el Patronato Diocesano de la Obra Benéfico-Social del Niño Dios (1969-1972). Ministerio pastoral directo ejerce en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, de las Ramblas (1970-1972).
Con Don Marcelo marcha a Toledo en enero de 1972. El tres de octubre del mismo año se incorpora al Claustro de Profesores del Estudio Teológico San Ildefonso, para explicar Teología de la Acción Pastoral (1972-1996), Doctrina del Vaticano II y Catequesis del Papa (1972-1974).
El 14 de diciembre de 1972 es nombrado Vicario General del Arzobispado de Toledo, y en diciembre de 1974 Arcediano de la Santa Iglesia Catedral.
El 24 noviembre 1987 fue nombrado Auxiliar de Toledo y Titular de Pedena. Recibió la ordenación episcopal en la Catedral Primada el 24 de enero de 1988.
El 9 de enero de 1996 el Santo Padre le nombró Obispo de Palencia, tomando posesión de la Sede palentina el 17 de febrero de ese mismo año. En la Diócesis de Palencia, D. Rafael recorrió todas las parroquias, administrando en ellas el sacramento de la Confirmación y realizando la visita pastoral. Llevó a buen puerto proyectos que ya estaban en marcha (Casa de la Iglesia, acondicionamiento del Museo Diocesano…) y realizó otros nuevos (restauración de la Catedral, de otros templos, reforma del Seminario Mayor y del Obispado, refuerzo e impulso a diversas delegaciones diocesanas de pastoral). Importantes fueron en el desarrollo de los cursos pastorales las cartas de adviento que cada año ha dirigido a sus diocesanos. Celebró 10 peregrinaciones con jóvenes a la Trapa “Tras las huellas del Hermano Rafael” y reformó la Residencia de “San Bernabé y San Antolín”, de Patronato Diocesano.
Más de 6 años de trabajo incesante
Con fecha 26 de noviembre de 2005 fue nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI Obispo de Orihuela-Alicante, tomando posesión de la sede el día 21 de enero de 2006. Desde entonces, su vinculación, implicación e ilusión llevaron a Monseñor Rafael Palmero a desarrollar una incesante labor en esta Diócesis.
Durante sus más de 6 años y medio en Orihuela-Alicante fueron muchas las iniciativas, proyectos, eventos y planes pastorales que motivó viviendo auténticos hitos en esta Diócesis. Las inauguraciones del nuevo Obispado en Alicante o del Museo Diocesano de Arte Sacro siguiendo la estela de su predecesor, Monseñor Victorio Oliver, fueron algunos de los momentos más significativos sin olvidar la apertura de las cinco Capillas de Adoración Perpetua, una por vicaría, la puesta en marcha de las Medallas Pro Ecclesia Diocesana, el Primer Congreso Diocesano de Laicos o la reapertura de la Casita de Reposo en Elche y la puesta en marcha de la revista de estudios teológicos Facies Domini.
Inauguraciones y reaperturas destacadas
En marzo de 2007 se inauguraban las nuevas instalaciones del Obispado en Alicante atendiendo así a las necesidades de los trabajadores de la Curia Diocesana. Se perpetuaba así un proyecto ya iniciado con anterioridad por Monseñor Victorio Oliver. En la misma línea llegaba 4 años después, en febrero de 2011, otro momento clave, la apertura del Museo Diocesano de Arte Sacro, un proyecto museístico de primer nivel en un adaptado y reformado Palacio Episcopal de Orihuela. A día de un hoy, uno de los mejores museos de arte sacro de España con instalaciones y obras de arte muy valoradas.
Pero sin duda, uno de los grandes proyectos de D. Rafael fue el fomento de la adoración eucarística y la oración. Fruto de ello, Orihuela-Alicante se convierte en marzo de 2012 en la Diócesis con más Capillas de Adoración Perpetua de España.
Se trató de una iniciativa llevada a cabo con mucha ilusión, entusiasmo y tesón por Monseñor Palmero, que, convencido de la fuerza de la oración, quiso extender esta iniciativa a todos los rincones de la Diócesis. Elche, Alicante, Benidorm, Elda y Orihuela cuentan a día de hoy con su respectiva Capilla de Adoración Perpetua haciéndose realidad su intención de abrir una en cada Vicaría. En ellas, cientos de voluntarios convencidos permiten que siempre haya espacios abiertos, dedicados a la oración y a la espiritualidad, en nuestro ámbito diocesano. Una importante iniciativa que tuvo un gran calado y aceptación.
En el ámbito de la cultura y la preservación del patrimonio histórico, es importante reseñar que, se reorganizó y abrió al público el Archivo Diocesano, en el restaurado Palacio Episcopal de Orihuela, acercando así a la ciudadanía documentos y obras centenarias y garantizando más que nunca su mantenimiento, cuidado y protección. En esta línea se inauguró también en enero de 2010 la sección de Alicante del Archivo Histórico Diocesano, un espacio dedicado a la investigación, a la consulta y a la preservación de este rico legado.
Y entre las reaperturas más valoradas en este tiempo destaca, en octubre de 2009, la de la Casita de Reposo en Elche, un centro de atención a menores en situación de exclusión social de gran tradición y trayectoria en la zona por su relevante labor social. Los ancianos también se tuvieron muy en cuenta, con la puesta en marcha de la nueva Residencia Virgen del Remedio en Alicante. Ofreciendo así unas nuevas instalaciones adaptadas a la normativa actual de Sanidad, que garantizaban el mejor cuidado a nuestros mayores.
Grandes hitos diocesanos
El V Centenario de la Catedral de Orihuela fue uno de los eventos más relevantes en la Diócesis durante ese tiempo. Para ello se llevó a cabo, del 13 de mayo de 2010 al mismo día de 2011, un gran calendario de actividades en un marco en el que, desde la Santa Sede, se había concedido un Año Jubilar con motivo de la elevación, 500 años atrás, al rango de catedral de la antigua Colegiata del Salvador.
Por otra parte, y atendiendo a la petición de Monseñor Rafael Palmero en 2011, el Papa Benedicto XVI concedió la indulgencia plenaria a todos los que peregrinen al Monasterio de la Santa Faz, otro punto de culto, creencia y tradición muy arraigado en esta Diócesis. En este sentido promovió, también, otros hitos relevantes como la representación del Misteri d´Elx, Patrimonio de la Humanidad, en Roma o la visita de las reliquias de San Roque o San Juan de Ávila. También, durante su pontificado, tuvo lugar en la sede del Obispado de Alicante la celebración de las Jornadas Nacionales de Liturgia organizadas por la Conferencia Episcopal Española.
Además, los laicos jugaron un papel muy importante para Monseñor Palmero, que se ocupó de que dispusiesen de la atención necesaria para realizar la evangelización y el trabajo pastoral en medio de la sociedad. En este sentido, se pusieron en marcha diversas iniciativas. La creación de las Medallas Pro Ecclesia Diocesana, en noviembre de 2009. Con ellas se busca reconocer anualmente el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante. Sacristanes, catequistas, miembros de movimientos, delegaciones e instituciones o personas comprometidas con la Iglesia Diocesana, han recogido durante años (y siguen recogiendo) su alentadora y agradecida distinción. También es importante reseñar el Primer Congreso de Laicos, celebrado en noviembre de 2010 con el lema «En el corazón del mundo», con el que se pretendió impulsar la presencia en la vida pública del laicado.
También los jóvenes fueron protagonistas con la llegada de la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud a la Diócesis (unos meses antes de la JMJ de Madrid) en el año 2011. Hito para el cual se llevó a cabo un auténtico despliegue donde, alentadas por el Obispo, todas las vicarías, con sus respectivos sacerdotes, delegados y diocesanos, hicieron las veces de verdaderos anfitriones movidos por la fe y la alegría de la presencia del Santo Padre en España.
Interés por promover la Pastoral Vocacional
Muy implicado con la promoción de la dimensión vocacional en Orihuela-Alicante, Monseñor Palmero propició, apoyó y motivó la apertura de los procesos de canonización tanto de la joven Rebeca Rocamora Nadal, como de la madre María Isabel del Amor Misericordioso, fundadora del Carmelo de Orito. Además de abrir «de par en par», las puertas de su Diócesis a nuevos movimientos y congregaciones, como es el caso de las hermanas y los hermanos del Arca de María, procedentes de Brasil y Portugal, asentados en Elche, Benidorm y Alicante.
Gran implicación social
Especialmente preocupado por la situación de grave crisis económica del país, que comenzó sobre el año 2008, Monseñor Palmero apeló a la solidaridad e implicación de sus sacerdotes y diocesanos pidiéndoles, hasta en dos ocasiones y en el marco del Día del Clero, que entregaran a Cáritas su paga extra de verano.
También fue significativa su apuesta por la Pastoral de la Calle protagonizando él mismo visitas nocturnas, principalmente en Navidad, a los puntos más pobres de Alicante.
El santo Padre Benedicto XVI, con fecha 27 de julio de 2012, aceptó su renuncia por razones de edad, pasando a ser Administrador Diocesano hasta el 29 de septiembre de 2012.
En la Conferencia Episcopal, formaba parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, de Enseñanza y Catequesis, de Doctrina de la Fe, de Relaciones Interconfesionales y era miembro de la Comisión de Pastoral. En ella fue responsable del Departamento de Pastoral de la Salud. También fue miembro del Consejo de Economía de la Conferencia Episcopal Española.
El 5 de enero de 2011, fue nombrado consultor del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, cargo que desempeñó hasta sus últimos días.
D. Rafael falleció el 8 de marzo de 2021 en la Casa Sacerdotal de Alicante.
Don Rafael publicó libros y artículos sobre temas de índole teológica, social y pastoral. Entre sus publicaciones se encuentran los siguientes libros: “Ecclesia Mater en San Agustín” (Madrid 1970), “El sacerdocio de los laicos” (Madrid 1971), “Ana Lapini y su obra” (Barcelona 1971),“San José, del sindicato de la madera” (Bilbao 1974 y Burgos 1990, en colaboración), “Don Marcelo González Martín, Cardenal Arzobispo de Toledo. Diez años de servicio en la Diócesis Primada” (Toledo 1981), “M. María de Jesús Guízar, Fundadora de las Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote” (Ávila 1986), “Iglesia, misterio de fe, hogar de hermanos y comunidad de vida” (Ávila 1987, en colaboración), “Santidad es alegría” (Burgos 1990), “Testigo con trece años. San Pelayo, mártir” (Ávila 1990), “El hombre más feliz de la tierra” (Burgos), “Los dones del Don de Dios” (Burgos 1998), “Con Cristo al tercer milenio” (Madrid 1999), “Una Diócesis con suerte ¡Palencia tiene Trapa!” (Burgos 1999) “Teología del dolor y de la enfermedad” (Burgos 2000), “Camino abierto. Tras las huellas de Don Manuel González, Obispo de la Eucaristía” (Burgos 2000), “Una serena alegría. Con el H. Rafael Arnaiz” (Burgos 2000), “D. Manuel González. El Obispo de la Eucaristía” (Burgos 2000, “Don ángel Rico, Padre conciliar y obispo del Vaticano II” (Burgos 2002), “15 días con el hermano Rafael” (Ciudad Nueva 2003), “15 días con Don Manuel González” (Ciudad Nueva 2003), “Eucaristía, misterio, vida y fraternidad, el Obispo del Sagrario” (Madrid 2004), “Tras las huellas del Hermano Rafael” (Burgos 2005), “15 días con la Madre Maravillas” (Ciudad Nueva 2005), “La Iglesia Nuestra Madre San Agustín en San Pablo” en XII Jornadas Agustinianas San Pablo en San Agustín (Madrid 2009 253-300), “Muerte que da vida, la de Jesús”, pregón de la Semana Santa (Astorga 2009), “Vivir en parroquia, vivir en familia: la aportación de la liturgia, en comisión episcopal de liturgia, Liturgia y parroquia hoy”, EDICE Madrid 2009, pp. 7-13. “La Iglesia nuestra madre. San Pablo en San Agustín” en Centro Teologico San Agustín, XII Jornadas Agustinianas, Madrid 2009, pp. 281-289. “10 Claves del Hno. Rafael para vivir el evangelio” Monte Carmelo 2009, pp. 127. “Morada de Dios por el Espiritu” ep. 2-22. V centenario de nuestra Catedral de Orihuela 2010(ef. 2, 22), 46 pp, “San José ayer y hoy”, Monte Carmelo, Burgos 2010, 207pp. Catedral de Palencia, Alma de la ciudad, acogedora y bella, en le ceattedrali segni delle radici cristiane in Europa, Atti del I e del II convegno, opera del Duomo di Ovvieto 2010, 137 – 152. La Fuente de San José, Monte Carmelo, 2011, 105 pp. Memorias de una amistad. Entrevista de Mons. Palmero al Padre Damián Yáñez sobre San Rafael Arnáiz Barón, Universidad Católica de San Antonio de Murcia, 2012, 176 pp. Su último libro: Cum Ipso con Él. Cristo en el carisma Teresiano, en San José de Ávila, una estrella que diese de si gran resplandor, Monte Carmelo, 51-86.
Documentos
Despedida o Saludo de bienvenida (D. Rafael Palmero Ramos)
Carta a los turistas 2012
Jornada Pro Orantibus 2012
Mes de María
Carta Corpus Christi 2012
MADRE ISABEL ORITO
Carta a los Sacerdotes (10 de Mayo)
Levantate...Jornada del Enfermo 2012
Un año más, Don Marcelo, Padre Conciliar
Adoradores jóvenes también
ADVIENTO, OCASIÓN PROPICIA, ESPERA Y ESPERANZA, LLEGADA
Nuestro Obispo ante las elecciones generales 20-N
DOMUND 2011
Carta día de la Iglesia Diocesana
El Ministerio del Arcipreste
MIREMOS CON MARÍA AL CIELO
Nos vemos pronto, muy pronto en Madrid (Carta JMJ Julio de D. Rafael Palmero)
Carta a los Turistas a Visitantes. (Verano 2011)
Ante el proceso final de la vida
Capilla de Adoración Permanente, también en Benidorm
Gratitud por el ministerio del Papa
Al contemplar nuestra Catedral
Solidaridad terremoto Lorca
Juan Pablo II, varón glorioso. (1920-2005)
FELICITACIÓN PASCUA
Colecta por los Santos lugares. Viernes Santo
Carta Cruz de los Jóvenes
Carta para el día del Seminario
Un ejemplo, Joaquín Llorente, 2011
MANOS UNIDAS 2011
Doctrina y vida de la Santa Madre y deseo de la verdadera santidad
Semana Santa 2011
Centenario Institución Teresiana 2011
PROGRAMACIÓN PASTORAL 2011-2012
Con los niños de Oceanía. Seguimos a Jesús (Jornada Infancia Misionera 2011)
Carta Jornada Migraciones
Navidad, tiempo de gozo y esperanza.
Semana Santa 2011
Servidores buenos y ejemplares
María, esperanza y consuelo de los cristianos
Libertad de conciencia ante la vida.
Día de la Iglesia Diocesana 2010
Cuando la presencia se hace oración.
De la mesa eucarística al encuentro fraterno (Encuentro Cofradias 2010)
Rogad al dueño de la MIES (Ordenación de Diáconos 2010)
Educar es impartir sabiduria
En el corazón de María no hay más que misericordia
Año de gracia y de evangelización
La Oración a la Santísima Cruz de Granja de Rocamora
Guillermo Bernabéu, sacerdote bueno y fiel
Homilía ordenación sacerdotal
Hacia la verdadera humanización de la muerte
Ábrenos, Señor
¿Es necesario legislar sobre el final de la vida?
Descansar para senerarse y madurar (carta a los turistas y visitantes)
Vigilia de Pentecostés en la Catedral
Cristo es la Misericordia
"EL ESTÁ AHÍ", CORPUS CHRISTI 2010
María, nuestra Madre y San Rafael Arnáiz
La Virgen madre, el discípulo amado y todos nosotros
La verdadera dignidad de la muerte
Cadena de adoración perpetua
El Sacerdote, Testigo de la misericordia
Día del Seminario 2010
Otro paso hacia adelante
La cruz es el símbolo de Jesucristo (Semana Santa 2010)
Fiesta del Hijo y de la Madre
Homilía Jornada Mundial por la Paz 2010
Venida de la Virgen 2009
Maria, espiga de la Vida
Clausura del Congreso de Enseñanza Privada
Santos y Difuntos
Mirada de Dios, humildad de María
Sed fieles a Cristo y a su Iglesia
Como hermanos de Cristo
Ante el drama del aborto
Buscad el Rostro de Dios. Carta pastoral a los Jovenes.
Ocho sacerdotes nuevos: Qué bendición de Dios
Bienvenida a turistas y visitantes 2009
Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote
Fidelidad de Cristo. Año Sacerdotal 2009
Mensaje jornada Pro orantibus
Mensaje para el Corpus Christi 2009
Madre del redentor, socorre a tu pueblo
Casa abierta a la misión
Redimiendo el tiempo, porque los días son malos
Es Cristo quien vive en mí
Jornada Diocesana de jóvenes con el Obispo
Una misma palabra, una misma familia
Mensaje para el día del Seminario
Saluda del Obispo a las Cofradías
Cuaresma, tiempo propicio y favorable
Manos Unidas. Campaña 2009
Con los niños de Asia buscamos a Jesús
Jornada mundial migraciones 2009
Adoración eucarística perpetua en Elche
28 de diciembre. Fiesta de la Familia
Gloria a Dios en el cielo y en la tierra Paz
Pureza inmaculada, espejo del Señor
A los sacerdotes, catequistas, niños y niñas de nuestra Diócesis
Nota pastoral sobre educación para la ciudadanía
Yo soy el buen pastor... conozco a mis ovejas
Mensaje del Santo Padre ante el fallecimiento de Monseñor Pablo Barrachina Estevan
No una, sino dos oportunidades. Año Santo en la Diócesis
Creer en Jesucristo e imitar su ejemplo
Salve Estella Maris. Llevadnos a puerto seguro
Carmelita fiel y prudente
A los directores diocesanos
Fieles siempre a vuestras raices cristianas
María. merced de Dios, regalo de Cristo a los hombres
Recibe el Evangelio de Cristo del que eres heraldo. Ordenación de Diáconos 2008
Amigos de Jesús el Buen Pastor. Ordenación Sacerdotal 2008
Un mismo amor, un mismo espíritu, unos mismos sentimientos
Invitación a las III Jornadas Católicos y Vida pública y las Jornadas Nacionales de Liturgia
Como Pablo, misioneros por vocación. Domund 2008
A los turistas: Bienvenidos - Soyez les bienvenus – Welcome – Willkommen
Convocatoria a las Comunidades, grupos y personas de la Diócesis. Asamblea Diocesana de Pastoral
Con la bella Señora, «Aquélla», como la llamó Bernardita 47ª Peregrinación Diocesana a Lourdes
Auténtica joya de Espiritualidad
Romería de la Santa Faz
Madre María Isabel del Amor Misericordioso
El trabajo y la familia
Devoción honda y sentida a la Pilarica
Sostenimiento económico de lglesia
El Señor enseña a los humildes sus caminos. Carta sobre el día del Seminario 2008
Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato
El evangelio en el corazón. Jornada vida consagrada
Joven inmigrante, la Parroquia sale a tu encuentro
Carta de Navidad a los pequeños
Mensaje de Navidad
Carta a los Misioneros de la Diócesis
Adviento, tiempo de espera y oración
Aurora que anuncia el día
En el 95 cumpleaños de D. Pablo
En las bodas de oro de los cursillos de cristiandad
Día de la Iglesia Diocesana
En octubre, un rosarito a la Virgen
Visita a Perú, multicultural y solidario
Saluda para Hondón de los Frailes
Saluda para Hondón de las Nieves
Carta para los turistas
Nuestros mayores, maestros de sabiduría
Jornada ayer y tiempo de oración por las vocaciones hoy, mañana y siempre
Tu ayuda va a llegar muy lejos. Jornada del Misionero Diocesano.
"Éste es Cristo, el Señor, convocado a la muerte, glorificado en la Resurrección". Saluda del Obispo para la Semana Santa.
Contemplamos el amor de Cristo, mirando a la Cruz. Saluda para la Semana Santa de Orihuela
A las Parroquias de los Arciprestazgos I y II de la ciudad de Alicante
Seminario siempre en camino. Campaña pro Seminario, 2007. Carta a los diocesanos
Disfraces, ¿Por qué? ¿Para qué?
Agua clara, la de el Campello. Centenario de una Obra Salesiana Alicantina
Bienvenidos, queridos diáconos
Vida Consagrada y familia
Sacerdotes, testigos del amor de Dios
Ponte en camino ... eres misionero
Gozosa y feliz Navidad. Jesús nace por nosotros; es nuestro hermano
Esperanza firme en adviento y siempre
La casa de Dios somos nosotros mismos. Consagración del templo de San Pascual Bailón - Elda
Y el verbo se hizo carne
Encuentro provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Orihuela-Alicante
Noviembre: vida temporal y vida eterna
Campaña Pobreza Cero
Diez miradas a la Faz de Cristo
Por la dignidad de la persona, la unidad de la familia y el respeto a la vida
Tu familia, una pequeña iglesia. Tu Iglesia, una gran familia. Participa
Míranos con compasión cuando crucemos tu umbral
Façam gràcies y llaors a la humil Mare de Déu
Nostre Senyor Robat
San Francisco Javier, testigo y maestro de la misión
Dos años ha, don Marcelo. Por delante, una eternidad feliz
"Festejad a Jerusalén" (Is 66, 10). Santa María de Alicante y Nuestra Señora del Socorro de Aspe, Basílicas Menores
Hijos de tan buena Madre. Inmaculada
María, Madre de la Iglesia
Nuestra Señora de la Asunción
Humildad y elevación. Paz. 50º aniversario de la Coronación de la Virgen de las Nieves
María, imagen perfecta de la iglesia, Madre de Dios y Madre nuestra
Nuestra Señora del Remei - Patrona de Alicante
Don Manuel, sacerdote y poeta, poeta y sacerdote
Santa María Magdalena
Oraciones por Oriente Medio
Creer es difícil... pero apasionante. Lo hemos visto
Agradecimiento al Papa
Encuentro de Educadores Cristianos 27 Mayo 2006
Santísima Trinidad. Contemplativos: Un viaje hacia la Jerusalén celestial
Corpus Christi "Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho"
Campamento Monaguillos 2006
Encuentro Diocesano de Pastoral
A Valencia, en julio, en familia
Homilía Eucaristía con los enfermos 21 mayo 2006
Tened encendidas las lámparas. 45 Peregrinación Diocesana a Lourdes 12-18 julio, 2006
Jornada mundial de oración por las vocaciones
Encuentro de Educadores Cristianos. La buena nueva es Cristo mismo
Hacia un empeño común: "El despertar religioso"
Primero de Mayo, 2006. San José Obrero, fiesta del trabajo
25 Años de presencia en Chimbote: Una llamada que sigue interpelándonos
Mensaje del Obispo para la Semana Santa y la Pascua
Carta a los jóvenes. Jornada Diocesana de la Juventud
Carta para el Día del Seminario
Trabajamos todos en la arada de Dios. Semana Santa y Triduo Pascual acción purificadora y santificadora
Cuaresma 2006. A todas las comunidades
Homilía en la Catedral de Orihuela - Toma de posesión de la Diócesis
Homilía en la Parroquia Nuestra Señora de Gracia
Saludo del nuevo Obispo
A las Comunidades de Vida Contemplativa
Rafael Palmero Ramos
Cum ipso. Con Él – Escritos Pastorales
Desde aquel 24 de enero de 1988, en que recibió la Ordenación episcopal en la Catedral Primada de Toledo, Mons. Rafael Palmero Ramos ha desarrollado un fecundo ministerio pastoral en Toledo, Palencia y Orihuela-Alicante. Con motivo de sus bodas de plata episcopales, se publica este libro que recoge gran cantidad de homilías, cartas y discursos que nos ayudan a conocer el corazón de pastor de D. Rafael, corazón enamorado de Cristo y de su Iglesia, dedicado a los diocesanos que en cada momento le han sido encomendados. Encontramos homilías dirigidas especialmente a sacerdotes, diáconos y consagrados con ocasión de ordenaciones y jornadas especiales; escritos dirigidos a los laicos, destacando la importancia de su vocación en la vida de la Iglesia; reflexiones sobre la celebración de la fe y la Eucaristía; bellas páginas sobre la Santísima Virgen y los Santos, así como palabras de ánimo dirigidas a todos los miembros de la Iglesia para vivir con responsabilidad y esperanza este tiempo. Un interesante libro para la Iglesia de hoy.