El Papa Francisco ha nombrado Obispo de Menorca al sacerdote D. Francisco Conesa Ferrer, en la actualidad párroco y rector de la Basílica de Santa María de Elche. La noticia se ha hecho pública en Roma hoy, jueves 27 de octubre de 2016, a las 12:00 horas. Simultáneamente se ha dado a conocer también en Menorca y en Alicante. A dicha hora se daba la noticia en el Obispado de Alicante contando con la presencia del obispo diocesano Monseñor Jesús Murgui, el obispo emérito Monseñor Rafael Palmero y el obispo emérito de Lleida, Monseñor Joan Piris. Visiblemente emocionado Conesa ha anunciado que su lema episcopal será “Adiutor gaudii vestri”, “Servidor de vuestra alegría”, tomado de la segunda Carta a los Corintios y que quiere expresar su deseo de tener como obispo la misión de ser “servidor, cooperador, y colaborador de la fe de los creyentes”. Primeramente ha dedicado unas palabras para los fieles de Menorca resaltando que acude a la isla “con actitud de servicio, deseando estar a disposición de todos los que formáis la rica comunión diocesana: sacerdotes, religiosos y laicos”. “Quiero caminar con vosotros, hacer camino con vosotros, vivir con vosotros el gozo de la fe en Jesucristo y de comunicarlo a todos los hombres y mujeres de Menorca. Con la ayuda de Dios podremos crecer como Iglesia siendo para todos signo e inicio del Reino de Dios en esta tierra de Menorca. Para ello tendremos que ser Iglesia con las puertas abiertas a todos, atenta a todas las personas y, muy especialmente, a los más necesitados. Cuento con todos vosotros y vosotros, por favor, contad también vosotros conmigo. Entre todos podremos fomentar que nuestra Iglesia diocesana sea dinámica, abierta y misionera” ha añadido.
También ha tenido palabras de agradecimiento para la Diócesis de Orihuela-Alicante: “quiero sobre todo daros las gracias a todos vosotros, los fieles de esta Diócesis en la que he aprendido a creer y en la que, con la ayuda de la gracia de Dios, esa fe ha ido creciendo. Mis palabras de gratitud se dirigen también a tantos cristianos buenos de la Diócesis a los que he tenido la oportunidad de conocer y de tratar durante los dieciséis años en que he sido vicario general. Estos años me permitieron conocer más de cerca las parroquias de nuestra Diócesis así como otras realidades diocesanas como colegios, asilos, centros de Cáritas, etc. Poder realizar visita pastoral, impartir el sacramento de la confirmación y coordinar muchas y buenas iniciativas han sido un verdadero regalo”.
“Dios le indica a D. Francisco Conesa, por medio del nombramiento del Papa Francisco que acaba de hacerse público simultáneamente en Roma, Menorca y aquí en Orihuela – Alicante, que salga de su tierra, y como obispo, acepte la misión de cuidar de su Iglesia que peregrina en esa tierra preciosa, que es la isla de Menorca” ha anunciado por su parte D. Jesús Murgui, Obispo de Orihuela-Alicante.
El Obispo electo tomará posesión de su cargo en Menorca en un plazo de tiempo entre uno y tres meses, a partir de la fecha de su nombramiento. Hasta entonces seguirá ejerciendo como párroco y rector de la Basílica de Santa María de Elche.
Biografía breve:
Francisco Simón Conesa Ferrer nació en Elche el 25 de agosto de 1961. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario diocesano y fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1985. Es doctor en Teología (1994) y en Filosofía (1995) por la Universidad de Navarra.
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Orihuela-Alicante, donde ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de la parroquia ilicitana de Nuestra Señora del Carmen (1985-1987), de la Inmaculada de San Vicente del Raspeig (1994-1996) y de Nuestra Señora de Gracia de Alicante (1997). Desde 1998 al 2014 fue el vicario general de la diócesis.
En la actualidad es profesor del Seminario Diocesano, donde imparte Filosofía del Lenguaje y Teología Fundamental, desde 1992; profesor asociado de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, desde 1994; canónigo magistral de la Catedral de Orihuela, desde 2001; y rector de la Basílica de Santa María de Elche, desde 2014. Fue nombrado prelado de honor de su Santidad en el año 2012.
Nos alegramos muchísimo, es una magnífica persona. Mi esposa y yo hemos viajado con él en peregrinación y es un cura muy bien preparado. Le deseamos mucha suerte Ismael y Cridtina
¡Enhorabuena….!. Don Francisco.
Le deseo que sea un buen servidor de la viña del Señor en Menorca; y un buen padre.
Mis oraciones y afecto para sus familiares y amigos.
Menorca y Haití son difíciles islas de misión, si es que hubiese alguna geografía de fácil misión evangelizadora.
Poniéndole imaginación al “asunto” si le hubieran dado a elegir posiblemente hubiera estado tentado a decantarse por Haití.
Predicar en una porción de la cientificista y relativista Europa no debe ser tarea fácil, un lugar aislado y reservado a materializar los paradigmas del bienestar.
Quizá porque allí la tarea de servicio tiene enjundia le envían.
Don Francisco, creo entender su su alegría, ¡Felicidades! por haber sido elegido.
Francisco J. Santos (Antiguo alumno del ISCR)