El IV domingo de Pascua, conocido como el domingo del “Buen Pastor”, la Iglesia española celebra dos jornadas vocacionales: la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas.
Por un lado, se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. De carácter mundial, en España la llevan adelante la Comisión de Seminarios y Universidades de la CEE y CONFER. Esta Jornada busca mover la llamada vocacional entre los jóvenes, y la oración de toda la Iglesia para el nacimiento de nuevas vocaciones y la consolidación de las ya existentes. Se trata de vocaciones de especial consagración, a la vida sacerdotal y la vida religiosa.
En cuanto a los datos que ofrece la CEE, la Iglesia española cuenta con 18.576 sacerdotes diocesanos y 55.367 religiosos (incluidos sacerdotes) y religiosas. También hay que destacar los monjes y monjas de clausura que suman 9.154. Estos datos son extraídos de la última Memoria anual de Actividades de la Iglesia Católica en España año 2015.
Actualmente en los seminarios mayores en España hay 1.263 aspirantes al sacerdocio, 16 más que en el curso anterior (1.247), lo que supone un aumento del 1,3%. Por su parte, los seminarios menores cuentan este curso con 316 nuevos alumnos, lo que supone un 10% más que en el año anterior.
En cuanto a los datos aportados por CONFER –que engloba a todas las congregaciones e institutos religiosos de vida apostólica-, actualmente hay 407 instituciones, con 40.213 religiosos y religiosas (el 75,7% son mujeres). De ellos, hay 1.215 están en formación (con votos temporales o novicios).
… y Jornada de Vocaciones Nativas
Por otro lado, el mismo día se celebra en España la Jornada de Vocaciones nativas, que son aquellas vocaciones que surgen en los Territorios de Misión y que muchas veces tienen serias dificultades económicas para seguir adelante. Han recibido el Evangelio de los misioneros, y son el signo de que éste ha arraigado en la cultura, y se convierten en el futuro de las Iglesias locales. En los últimos treinta años su presencia se ha duplicado.
Por ello, la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol (una de las cuatro Obras Misionales Pontificias) se encarga de recoger las ayudas en todo el mundo, para sostener económicamente a estas vocaciones. El año pasado, en todo el mundo se enviaron 18.522.039,10€ euros –el 8,94% fue aportado por España-, para atender a 76.917 seminaristas (uno de cada tres en el mundo), 2.174 formadores y 5.649 novicios y novicias.
Deje su comentario