La mirada fija de Sara, una mujer sin hogar de 41 años, es la que se asoma, junto al lema “Ponle cara”, a los carteles diseñados para la Jornada de Personas Sin Hogar que se celebra el 27 de octubre con el objetivo de impulsar en toda la ciudadanía la toma de conciencia sobre la realidad de exclusión social extrema de unas personas que, lejos de remitir, se ha agravado en los últimos años, así como denunciar un modelo socioeconómico generador de descarte y expulsiones que tiene su mayor impacto en las personas sin hogar.
Al elegir como imagen de la campaña de este año un rostro femenino se quiere destacar cómo el problema del sinhogarismo afecta doblemente a las mujeres, quienes, junto a una menor visibilidad en la calle, son mucho más vulnerables a sufrir agresiones y situaciones de violencia.
Acciones de la campaña en la Diócesis de Orihuela-Alicante
En el marco de esta campaña, mañana, jueves 24 de octubre, a las 12.00 h. se realizará un flashmob en la Plaza de la Montañeta de Alicante, en el que participarán las propias personas sin hogar y ciudadanos de a pie para recordar que acabar con el sinhogarismo es posible, imprescindible y urgente. Durante estos actos se procederá a la lectura de un manifiesto redactado por las personas sin hogar. El flashmob se realizará en simultáneo en 40 ciudades de España.
El jueves 31 de octubre a las 12.00 h. en la Plaça de Baix de Elche tendrá lugar otro gesto solidario en el que, además de leerse el manifiesto, se realizará una performance realizada por la compañía OtraDanza de Asun Noales.
El domingo 3 de noviembre a las 13.00 h. en la Glorieta de Orihuela se realizará también un gesto público de solidaridad con las personas sin hogar.
Como cierre de campaña el 7 de noviembre, desde las 19.00 h. hasta las 07.00 h. del día siguiente, en la Plaza de Santa Isabel de Elche tendrá lugar la acción 1 de 365 ¿si fueran así todas tus noches? que persigue experimentar dormir un día en la calle en el marco de una actividad de silencio y reflexión que pretende acercar a la situación que viven todas las noches las personas que viven en la calle.
Además de las acciones de calle, los materiales de la campaña se distribuirán en diferentes lugares como pueden ser parroquias y centros educativos.
El compromiso de Cáritas Diocesana con las Personas Sin Hogar
En la Diócesis de Orihuela-Alicante Cáritas trabaja para conseguir la autonomía de personas y familias en situación de sin hogar mediante el trabajo por el derecho a la vivienda.
Además del trabajo que se realiza desde las 151 Cáritas parroquiales y los 1.961 voluntarios que se comprometen en ellas, cuenta con equipos de calle en Calpe, Benidorm, Villajoyosa, Alicante y Elche que acompañan a las personas que viven en la calle.
Cáritas sostiene tres centros de acogida para personas sin hogar en Alicante, Elche y Orihuela, acogiendo el pasado año a 1.345 personas. Estos centros de acogida son reforzados en su labor con una red de viviendas de acogida.
Los últimos años, en los centros de acogida de personas sin hogar de Cáritas, ha habido un aumento considerable de mujeres así como de personas con trastornos de salud mental.
Otro cambio importante que se ha observado el pasado año es el aumento de personas que viven con problemas de salud cronificados o terminales. En el caso del cáncer ha sido muy significativo el aumento de su prevalencia.
40.000 personas sin hogar y casi 60.000 desahucios
“Me quedé sin trabajo, el banco me desahució y ahora vivo en la calle. Lo peor es que parece que dejas de existir. Llegó un momento en que no me importaba nada”. Estas palabras de Sara ponen voz a la experiencia de desarraigo que viven más de 40.000 personas que siguen estando en situación de sin hogar en todo el territorio español.
A estas se añaden las miles de familias afectadas por alguno de los 59.671 desahucios que se realizaron en 2018 en toda España, un 62,5% de ellos como consecuencia de los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos y otro 31,7% derivados de ejecuciones hipotecarias.
Esta situación de grave vulnerabilidad a la que está sujeto el derecho a la vivienda en nuestro país viene rubricado también por los datos del VIII Informe FOESSA presentado en junio pasado, donde se apunta a que casi 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de gran precariedad en la vivienda.
Con este preocupante diagnóstico social de fondo Cáritas urge a toda la sociedad a “poner cara al sinhogarismo” para tomar conciencia del verdadero alcance de esta sangrante realidad social.
Este es el mensaje sobre el que se quiere incidir a través del lema con el que convoca el Día de Personas sin Hogar de este año: “Pon cara al sinhogarismo, ¡di basta! Nadie sin hogar es posible”.
Una situación que se deteriora
Las dificultades de acceso a una vivienda digna se han agravado en los últimos años. Los datos aportados por FOESSA en su último Informe, 10 años después del comienzo de la crisis económica y 4 después de su punto de inflexión en 2013, las personas en situación de exclusión social se han incrementado un 12% más, mientras que ha aumentado un 40% la población que sufre exclusión social severa.
En ese mismo Informe se indica que casi 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda.
Al agravamiento de esta situación contribuye el hecho de que la vivienda de alquiler social suponga un instrumento residual en la política de vivienda española. Aunque no se dispone de datos exactos sobre su número, la mayoría de los estudios estiman que el parque social existente a fecha de hoy solo representa entre el 1% y el 2,5% del total de viviendas principales.
Llamada a la acción
Junto a la diagnosis del problema y la denuncia de los efectos que la falta de vivienda supone para vientos de miles de personas en España, dese la Campaña de Personas Sin Hogar se lanza un llamamiento a la acción individual y colectiva para revertir esta realidad. De forma concreta, se hacen estas cuatro propuestas:
– A toda la ciudadanía, para liberarnos de prejuicios y miedos, y aproximarnos a la realidad del sinhogarismo, sobre todo a las personas que lo sufren, entendiendo su situación como una vulneración de derechos humanos y de dignidad que tiene solución.
– A las entidades sociales, para que impulsen de espacios de coordinación y trabajo en red, de cara a avanzar en respuestas adecuadas y eficaces a situaciones de prevención del sinhogarismo de las personas con las que trabajamos.
– A los medios de comunicación, para que lideren una información sensible y no estereotipada de la realidad de las personas en situación de sin hogar, donde se incorpore el discurso y narrativa de las propias personas afectadas por el sinhogarismo.
– A las Administraciones públicas, para articular sin demoras unas políticas públicas de prevención del sinhogarismo reales, que se anticipen a la pérdida del hogar y que garanticen el acceso a los recursos necesarios para ello, promoviendo la creación de un parque de vivienda pública de alquiler social adecuado y facilitando el acceso a las personas en situación de mayor vulnerabilidad residencial.
Deje su comentario