El salón de actos del Obispado de la Diócesis de Orihuela-alicante se llenó anoche para la presentación del documento recién aprobado por la Asamblea Plenaria la Conferencia Episcopal Española (CEE): «El Dios fiel mantiene su alianza”. Presentación que corrió a cargo de Monseñor Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, y ex secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española. Esta ha sido la primera diócesis española en recibir este acto tras su aprobación el pasado mes de noviembre y su presentación pública en rueda de prensa el pasado viernes 13 de enero en Madrid.

Según explicaba el propio Argüello al principio de su disertación el texto que se ha presentado pretender compartir sus reflexiones con los miembros de la Iglesia y con la sociedad española, partiendo de la mirada sobre la actual situación cultural, social y política. “Su intención, es estimular la reflexión y el diálogo sobre asuntos de especial importancia para la vida eclesial y social. No se trata, por tanto, de un nuevo documento doctrinal o pastoral de la Conferencia Episcopal, sino de una invitación a la reflexión por parte de todos, en un momento de convergencia de múltiples acontecimientos, políticos, económicos y culturales expresión de una gran transformación que afecta a la trasmisión de la fe y a la convivencia en nuestra sociedad” afirmó.

Por eso, la reflexión que se propone desde este documento de la Conferencia Episcopal Española quiere ser «católica», “es decir integral e integradora de tantos asuntos que, al haberse tratado de manera aislada, y, a veces, hasta enfrentada, han contribuido a fomentar, más si cabe, una comprensión de la persona y de la sociedad sin vínculos fundantes y propiciando la desvinculación y la individualización de las personas” explicaba.

Con estas reflexiones, la Iglesia busca iniciar una conversación abierta con personas y grupos de la sociedad en un ejercicio de escucha mutua y de diálogo más allá de las propias convicciones religiosas.

Según explicaba el ex secretario de la CEE estas reflexiones quieren también animar la presencia pública de los católicos en los ambientes e instituciones de los que forman parte y ayudar a abrir un proceso de diálogo y discernimiento en diversos ambientes e instituciones (comunidades cristianas, Acción Católica, consejo de estudios y proyectos, universidades católicas, semanas sociales, medios de comunicación social, etc.), así como en otros grupos sociales que quieran unirse a esta reflexión.

El actual arzobispo de Valladolid culminó su exposición haciendo una llamada a la acción” e instó a todos los asistentes a recuperar la “militancia cristiana”. Cuando hay angustia y esperanza hay militancia cristiana” concluyó.

Monseñor Argüello, presentado y acompañado en ambas ocasiones por el obispo diocesano D. José Ignacio Munilla, también ha hecho una sesión específica esta misma mañana con los sacerdotes de la Diócesis de Orihuela-Alicante a la que han asistido los obispos eméritos de Orihuela-Alicante, D. Victorio Oliver y D. Jesús Murgui y el oriolano D. Francisco Cases, obispo emérito de Canarias.

DOCUMENTO ÍNTEGRO «EL DIOS FIEL MANTIENE SU ALIANZA»:
https://www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2023/01/El-Dios-fiel-mantiene-su-aliaza.pdf